Solicitud a APU NACIONAL para realizar presentación a

DIRECCION NACIONAL DEL TRABAJO,

respecto de la CIRCULAR N° 5 / 2014

Estimado Directorio Nacional APU:

Junto con saludarles, y de acuerdo a lo ya conversado telefónicamente, formalizamos como Directorio APU 5 Región, la solicitud de presentación, de queja y reconsideración respecto de la última circular N° 5 del Servicio, en que de acuerdo, a lo que señala, se modifican al alza los PLCM y PLCD (Sólo este último para oficinas intermitentes), aduciendo de forma escueta, que es para el mejor servicio.

Este Directorio Regional, realizó reuniones en diferentes oficinas de la quinta región, con sus socios, y funcionarios fiscalizadores de terreno no socios, a los cuales se le hizo extensiva la invitación, de modo tal abordar integralmente, una problemática común a todos los fiscalizadores de terreno.

Dichas conclusiones, se presentan puntualmente, en exigir a la autoridad central, los fundamentos de carácter técnico, que les llevó a modificar la primera circular N° 102, que finalmente sólo duró un mes de aplicación, rebajando los PLCM y PLCD, (fecha de aplicación, a partir del 02 de enero 2014) para volver a subirlos, en la circular N° 5 antes señalada (fecha de aplicación, a partir de 01 de febrero 2014). Lo anterior, echando por tierra todo el trabajo realizado por este Directorio, conversaciones con la Dirección Regional y Dirección Nacional, en que comprendieron plenamente, en aquella oportunidad, la excesiva carga de trabajo, para esta región.

La nueva circular N° 5, sube el PLCM de la Quinta Región a un factor de 32, siendo que la primera, lo había ya fijado en 30. Antes de aquellas, la carga de trabajo para la región se medía en función de un PLCD de 1,75, y hoy si se hiciera la conversión en PLCD, después de la última circular queda en un 1,6.

Claramente, en relación a nuestro trabajo, con un estudio científico y serio, consensuado con la autoridad, se muestra una rebaja marginal, que no permite en absoluto, disminuir la carga de trabajo, siendo contraria a nuestros dos grandes principios, en nuestra defensa, en primera instancia, los que eran: Mejorar la calidad en el trabajo y mejorar la calidad de vida de los funcionarios.

Por otro lado, la circular N° 5 establece la carga de trabajo en PLCM, fijado para cada una de las diferentes oficinas, modificando que antes, la carga de trabajo, se establecía en función de un PLCD (carga diaria). Sin embargo la gravedad de la inexistencia y/o claridad en la aplicación de esta última circular, ha llevado en el caso de 5 Región, a seguir considerando una carga de trabajo en función del PLCD, por lo cual, ni siquiera se seguiría la idea de tener un PLCM de 32 respecto de la quinta región. Pues, éste variaría en función de los días hábiles de cada mes, sobre una base de cálculo de 20 días hábiles, para llegar al PLCD. (siendo que, mayoritariamente, los meses traen más de 20 días hábiles), consecuencialmente, en todo el año mayoritariamente, siempre será mayor a 32 el PLCM.

De muestra un botón, el PLCM para la Viña del Mar y Valparaíso, en que tenían fijado un PLCM de 32, de acuerdo a la última circular, quedó finalmente, en el mes de Enero en 33.

Lo que es más grave aún, si el Servicio, aduce necesidades del buen servicio, enviando una nueva circular (N° 5), sólo se MODIFICA, INTEGRAMENTE PARA AUMENTAR EL PLCM en las REGIONES 5°  y 7°, EN CADA UNA DE SUS OFICINAS, y sin mayor abundamiento técnico, mayoritariamente, se mantiene en el resto de las oficinas del país, en consideración a la primera circular (N° 102), y lo que es, más contradictorio aun, en algunas oficinas, las vuelve  a BAJAR.

Para la comprensión de aquello, se adjunta una planilla Excel, que permite visualizar claramente de forma numérica estas inconsistencias.

Por todo lo anterior, este Directorio, exige, la reconsideración de la CIRCULAR N°  102, para que se vuelva a BAJAR EL PLCM, y aclarar y replantear la forma en que uniformemente debe aplicarse esta metodología de trabajo.

Lo anterior expuesto, mediante comunicado a la autoridad nacional, antes del cambio de gobierno.

Finalmente, comunicarles, que habiendo consultado este Directorio, a la Directora Regional Quinta Región, sobre los fundamentos técnicos, en los que se basó la circular N° 5, señaló al respecto, que dicha política de trabajo, viene dada a nivel central, no cabiéndole injerencia alguna en aquello.

Así también, dejar de manifiesto, lo poco responsable, por parte de la autoridad central, el realizar tales modificaciones, sin argumentos técnicos y estableciendo planes de trabajo que varían mes a mes, abandonando por completo la imagen de persona, antes que funcionario, no importando la motivación, la calidad de vida, y el deseo de querer mejorar el propio trabajo, el que con todo lo antes expuesto, sólo se dificulta a alcanzarlo.

PLCM.xls (4,6 MB)

 

Cuadro comparativo entre Circular

N° 102 y N° 5                                   

CIRC 5 Modifica Circ 102 PLCM.pdf (234,1 kB) Circular que modifica PLCM a partir del 01.02.2014
Circular Nº 102, 26-12-2013, Circular que modifica PLCM a partir del 02.01.2014

Fraternalmente,

Directorio APU 5 Región.